Sesión 3
¿Qué hacer el tercer día?
Te recuerdo lo mismo que te dijimos en la 2ª sesión:
“Aquí te proponemos un desarrollo práctico del segundo día. No es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te recomendamos llevarlo bien preparado. Para ello este documento te puede servir, pero repasa también las propuestas que dieron en la formación y las que hemos colgado en el guasap. Es un día para ir profundizando en todas las opciones del nombre, logo y, lo más importante, el tema o problema que vamos a abordar. No tengas ninguna prisa, tenemos más días para tomar las decisiones definitivas. Ahora han de trabajarlas, descubrirlas y empezar a seleccionarlas. Recuerda que es importante que todas participen y se respeten y ayuden. Y disfruta tú y que disfruten las chicas.
Anímales a pensar, dialogar y a entender lo que estamos haciendo
1º Si hay alguna incorporación nueva, se le anima a presentarse
2º ¿Cómo me encuentro? Dinámica recomendada
Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las decisiones y propuestas.
3º Causa o problema a elegir
A.
De los problemas que más os gusten de los que sacasteis la semana pasada, hay que elegir uno. Para ello:
• Preguntaros: ¿Es un verdadero problema? ¿A cuánta gente afecta y de qué comunidad? ¿Es un problema global o local?
• Preguntaros: ¿Hay alguien que ya esté atajando este problema? Si la respuesta es que sí, va a ser más difícil diferenciarse de ellos, pero no significa que no pueda hacerse. Podéis hacer el ejercicio de preguntarse “¿por qué sucede este problema?” para encontrar la causa raíz y ver si hay alguien que se ocupe de esa causa o no y así darle una vuelta.
• Seleccionad 2 ó 3 problemas después de estas preguntas, teniendo en cuenta que lo mejor es tener un problema original y que afecte a mucha gente.
B.
Seleccionar la solución:
• Haced lluvia de ideas de soluciones posibles para los 2-3 problemas seleccionados. Cada solución pensada puede resolver el problema completo o una parte de él.
• Preguntarse otra vez si existen ya soluciones parecidas. Si es que sí, buscar cómo diferenciarse de ellas, qué tipo de innovación presenta vuestra solución: es una mejora, una nueva invención, reduce el coste…
C.
Escribir el problema en un párrafo corto que explica el problema que estáis resolviendo. Lo podéis escribir en esta sesión, aunque puede que conlos resultados de las encuestas lo debáis cambiar un poco. Debe responder a 4 preguntas:
a. ¿Cuál es el problema?
b. ¿A quién afecta y cómo?
c. ¿Por qué es importante resolverlo?
d. ¿Cuál es la solución?
4º Logo del grupo
Sería conveniente decidir entre los logos presentados. Importante llegar a un acuerdo justificado. Es muy posible que la solución es la suma de varias propuestas.
5º Nombre del grupo
El nombre es también bueno que sea consensuado y que se vaya perfilando la solución.
6º Inscripción de los mentores, de las niñas y del grupo
Para ello, seguir el protocolo que se dejó colgado en el WhatsApp de mentores:
“Tenéis que crear vuestra cuenta como mentores y las cuentas de todas las niñas, espero q esto lo tengáis ya, sino aquí van algunos consejos.
Entráis en
https://technovationchallenge.org/
Cread para cada niña una cuenta entrando con 'Sign Up'. Os aconsejo q les pongáis a todas la misma contraseña por si tenéis q entrar vosotros a corregir algo.
Te pide pocos datos para hacer la cuenta, entre ellos la fecha de nacimiento de las niñas, importante para saber si el grupo cae en senior o junior, y el MAIL del padre o madre.
A este mail les llegará a los padres un mensaje con un link que deberán aceptar, está en ingles! Básicamente es para que sepan y acepten q participan en el programa pq son menores.
Si no les llegara el mail o no pueden aceptar el link, ya no tenéis tiempo de hacer la parte manual firmando un papel, así que comprobad que os han dado bien el mail y su extensión .es, .com...
Cuando ya están aceptadas por la familia, entráis en cualquiera de las cuentas y le dais a 'Crear Grupo', le ponéis el nombre del grupo q hayan elegido y enviáis invitación a los otros mails de las niñas y a vuestro mail de mentores.
También lo podéis hacer desde vuestra cuenta de mentor 'Build Team'.
Si no os aparece activo es pq en el primer punto de mentor que es una presentación, no la habéis visto he ido a la última slide y dado 'complete training'. Porque en teoría tienes q ver esa ppt para entender el proyecto, es más yo la aconsejo mucho, pq esto no es hacer una app, es un proyecto para hacer ver a las niñas su trabajo.
Te pide pocos datos para hacer la cuenta, entre ellos la fecha de nacimiento de las niñas, importante para saber si el grupo cae en senior o junior, y el MAIL del padre o madre.
Una vez creada, añadir los mails de las chicas que participan y mentores.
Luego se entra en cada cuenta de cada niña y las vuestras y se acepta la invitación.
Y voila, ya está el grupo creado.”
Comentarios
Publicar un comentario