Programa chicas y tecnología

Technovation 2023-2024 



Technovation es un programa internacional promocionado por la Fundación Technovation (https://technovationchallenge.org), promovido en Madrid por Power to Code, y apoyado y extendido en Villaverde y Usera por la Plataforma Nave Boetticher. La finalidad del programa es que las chicas se acerquen con naturalidad y sin reparo a la tecnología. En pequeños equipos, desarrollan una aplicación para teléfono móvil que aporte soluciones a un problema social elegido por ellas.

Hace seis años comenzamos a promocionar desde la Plataforma Nave Boetticher el Programa Internacional Technovation en Villaverde y Usera. No es una extraescolar más: estamos trayendo a nuestros barrios un programa de excelencia que está dirigido habitualmente a niñas de clases medias y altas. Para nosotros es, además un programa con gran componente social y de desarrollo del distrito. Nuestro esfuerzo como grupo de vecinos de la Plataforma Nave Boetticher es lograr que las chicas de los barrios periféricos de Madrid puedan competir superando, en lo posible, la enorme diferencia, la brecha digital que las separa de las niñas del resto de la ciudad. Para ello hemos desarrollado una serie importante de medidas. Una de ellas es la calidad de los mentores que acompañan a cada grupo de niñas.

Se desarrolla con las niñas de los distritos de Villaverde y Usera (centros escolares, Nave Boetticher, centros cívicos, bibliotecas… dependiendo del centro escolar del que sean las niñas). Se forman grupos distintos de alumnas según la edad: Principiantes (8 a 11 años), Junior (12 a 15 años) y Senior (16 a 18 años). Cada grupo es orientado por dos mentores voluntarios[1], que son seleccionados por la organización. La función de los mentores es apoyar a las niñas a desarrollar su proyecto. Nunca hacen por ellas su trabajo y siempre apoyan el protagonismo de las chicas en todo el proceso.

El trabajo que se lleva a cabo es el desarrollo de una aplicación móvil (elaborada con el programa App Inventor) que ayude a solucionar un problema de su comunidad. También habrá que realizar un vídeo explicativo del trabajo realizado.

El compromiso que adquieren las personas que son mentoras supone: la formación durante 4 horas (en el último sábado de octubre) y la formación On line a lo largo del programa; trabajar 2 horas semanales con el equipo de chicas en el día elegido (lunes a viernes por la tarde o sábado por la mañana), desde noviembre a finales de abril; en marzo realizamos un encuentro de todos los grupos del Sur de Madrid en la Nave Boetticher; en mayo se realiza una concentración, celebración y puesta en común final, en el auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, con todos los grupos participantes en Madrid. Allí las chicas montan su estand y exponen ante las demás su proyecto. Un jurado selecciona el mejor proyecto que irá a la final nacional; el que salga elegido irá a la semifinal internacional y, en caso de superarlo, a la final internacional en Estados Unidos.

Pero lo más importante es que las niñas, a lo largo del proceso, van adquiriendo competencias importantes para su desarrollo personal y para su futuro profesional:

         En todas las profesiones, tecnológicas o no tecnológicas, se encuentra, cada vez más, un importante componente tecnológico. Según todas las estadísticas, la mujer no participa lo suficiente de la tecnología. Eso hace que se enfrente a la vida en general y sobre todo a la vida laboral en desventaja respecto a los varones. Este programa ayuda a perder ese “miedo” y les demuestra que son perfectamente capaces de incorporarse al mundo tecnológico igual que los hombres.

      El programa ayuda además a desarrollar competencias personales y profesionales muy importantes para las chicas:

·   Trabajo en equipo

·   Análisis de su realidad social y diseño de proyectos para actuar en ella

·   Creatividad

·  Comunicación interpersonal y en público

· Compromiso, responsabilidad y esfuerzo

·  Desarrollo de la empatía y de la solidaridad

Y el logro más importante es que cae el muro o techo de cristal que impide que estas niñas y sus familias puedan plantearse, al finalizar su etapa escolar, otros caminos de estudios y profesiones hasta ahora vetados para ellas.





[1] La selección se hace entre voluntarios tecnólogos y mentores dinamizadores de empresas (Airbus, IBM, Kyndryl, Stellantis, Banco de Santander, Fundación Accenture, Ericsson…), de Universidades (Comillas ICAI, UC3M, UCM, URJC y UAM Magisterio) y de voluntarios de los dos distritos.

 

 


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