Sesiones Technovation Girls - PNB 2024
Qué hacer el quinto día
Como os decimos siempre, esta propuesta es puramente orientativa. Vosotras y las chicas sois las que lleváis el pulso del trabajo.
Estamos cerrando ya la 1ª parte de las sesiones. Es importante que ya hayamos cerrado lo relativo a:
1º La causa elegida. Habiendo reflexionado sobre la propuesta que vamos a hacer y la oferta de nuestra aplicación para ayudar a solucionar el problema detectado.
2ºTenemos cerrado el nombre del grupo
3º Hemos inscrito a los mentores, las niñas y el grupo
4º Tenemos el logo
5º Cada mentor ha enviado a Olga Denche el certificado sobre delitos sexuales
6º Ya hemos realizado dinámicas previas a la programación y a lo que es el algoritmo
7º Hemos introducido el App Inventor.
Si os falta cerrar alguno de estos temas, no es grave, tenemos cierto margen aún, pero procura solucionarlo para empezar la 2ª parte de las sesiones libres de tareas.
Ahora comenzamos la 2ª parte de las sesiones, en la que vamos a trabajar:
1º Desarrollo de la aplicación o de la IA
2º Vídeo demostración de la aplicación y vídeo presentación del grupo
3º Plan de negocio (Sólo grupos senior)
Qué hacer el quinto día
Como os decimos siempre, esta propuesta es puramente orientativa. Vosotras y las chicas sois las que lleváis el pulso del trabajo.
Estamos cerrando ya la 1ª parte de las sesiones. Es importante que ya hayamos cerrado lo relativo a:
1º La causa elegida. Habiendo reflexionado sobre la propuesta que vamos a hacer y la oferta de nuestra aplicación para ayudar a solucionar el problema detectado.
2ºTenemos cerrado el nombre del grupo
3º Hemos inscrito a los mentores, las niñas y el grupo
4º Tenemos el logo
5º Cada mentor ha enviado a Olga Denche el certificado sobre delitos sexuales
6º Ya hemos realizado dinámicas previas a la programación y a lo que es el algoritmo
7º Hemos introducido el App Inventor.
Si os falta cerrar alguno de estos temas, no es grave, tenemos cierto margen aún, pero procura solucionarlo para empezar la 2ª parte de las sesiones libres de tareas.
Ahora comenzamos la 2ª parte de las sesiones, en la que vamos a trabajar:
1º Desarrollo de la aplicación o de la IA
2º Vídeo demostración de la aplicación y vídeo presentación del grupo
3º Plan de negocio (Sólo grupos senior)
1º Si hay alguna incorporación nueva, se le anima a presentarse
2º ¿Cómo me encuentro?
Dinámica recomendada: Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las decisiones y propuestas.
Dinámica recomendada: Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las decisiones y propuestas.
3ºEs importante que termines de desarrollar los puntos propuestos para la 4ª sesión (Qué hacer en la 4ª sesión)
Y qué no os dio tiempo o qué quedó insuficientemente comprendido por las chicas:
- Introducimos App Inventor
- Elaborar un diagrama de flujo de nuestro algoritmo
- App Inventor: comenzar la formación
- Producto mínimo viable (MVP)
- Prototipo en papel
- Tablero del proyecto
Estos puntos son importantes que hayan quedado bien comprendidos por las chicas. Merece la pena repasarlo con ellas comentándolos y jugando con ellas, por ejemplo haciendo un concurso de preguntas y respuestas sobre los mismos, Es importante repasar lo que hicimos en la sesión pasada. La propuesta de trabajo para hoy es dejar bien asegurados estos puntos. Garantizar que las chicas los comprenden y manejan. Este es uno de las sesiones clave para que las chicas sean protagonistas de su trabajo. Si habéis sido capaces de solventar bien todo ello y os sobra tiempo, puedes adelantar en el conocimiento del App Inventor.
Las siguientes sesiones comenzaréis a programar. Por eso es muy importante que estas bases hayan quedado bien claras y asumidas por el grupo. No des nada por supuesto, confirma que ya lo entienden y pueden trabajarlo.
Y qué no os dio tiempo o qué quedó insuficientemente comprendido por las chicas:
- Introducimos App Inventor
- Elaborar un diagrama de flujo de nuestro algoritmo
- App Inventor: comenzar la formación
- Producto mínimo viable (MVP)
- Prototipo en papel
- Tablero del proyecto
Estos puntos son importantes que hayan quedado bien comprendidos por las chicas. Merece la pena repasarlo con ellas comentándolos y jugando con ellas, por ejemplo haciendo un concurso de preguntas y respuestas sobre los mismos, Es importante repasar lo que hicimos en la sesión pasada. La propuesta de trabajo para hoy es dejar bien asegurados estos puntos. Garantizar que las chicas los comprenden y manejan. Este es uno de las sesiones clave para que las chicas sean protagonistas de su trabajo. Si habéis sido capaces de solventar bien todo ello y os sobra tiempo, puedes adelantar en el conocimiento del App Inventor.
Las siguientes sesiones comenzaréis a programar. Por eso es muy importante que estas bases hayan quedado bien claras y asumidas por el grupo. No des nada por supuesto, confirma que ya lo entienden y pueden trabajarlo.
4º Repasar el resumen de este día de trabajo
5º Planteamos las tareas que nos llevamos para traer el próximo día
6º ¿Qué os ha parecido del trabajo de hoy?
7º Nos despedimos según nuestro rito
“Aquí te proponemos un desarrollo práctico del 4º día. No es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te recomendamos llevarlo bien preparado. Para ello este documento te puede servir, pero repasa también las propuestas que dieron en la formación y las que hemos colgado en el guasap. A partir de este día conviene ir cerrando los temas que habéis estado trabajando: Nombre del grupo, logo, causa que vais a trabajar. También es importante que hayáis completado la inscripción en la plataforma vuestra, de las niñas y del grupo (El protocolo de inscripción lo tenéis en la tercera sesión)
Al analizar los resultados de las encuestas que no se desanimen si los resultados no son los esperados (la gente no tiene ese problema en realidad, o la solución que damos no les gusta…) Hay tiempo suficiente para volver atrás y hacer algo que de verdad vaya a ayudar a la gente. Y el tiempo invertido hasta ahora ¡no es perdido, siempre se aprende!
A partir de ahora vamos introduciendo progresivamente el trabajo de desarrollo de la Aplicación Inventor. Hay momentos de la sesión que se repiten en todas la sesiones.
“Aquí te proponemos un desarrollo práctico del 4º día. No es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te recomendamos llevarlo bien preparado. Para ello este documento te puede servir, pero repasa también las propuestas que dieron en la formación y las que hemos colgado en el guasap. A partir de este día conviene ir cerrando los temas que habéis estado trabajando: Nombre del grupo, logo, causa que vais a trabajar. También es importante que hayáis completado la inscripción en la plataforma vuestra, de las niñas y del grupo (El protocolo de inscripción lo tenéis en la tercera sesión)
Al analizar los resultados de las encuestas que no se desanimen si los resultados no son los esperados (la gente no tiene ese problema en realidad, o la solución que damos no les gusta…) Hay tiempo suficiente para volver atrás y hacer algo que de verdad vaya a ayudar a la gente. Y el tiempo invertido hasta ahora ¡no es perdido, siempre se aprende!
A partir de ahora vamos introduciendo progresivamente el trabajo de desarrollo de la Aplicación Inventor. Hay momentos de la sesión que se repiten en todas la sesiones.
2º ¿Cómo me encuentro?
Dinámica recomendada: Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las decisiones y propuestas.
3º Análisis de resultados de encuestas y entrevistas
a. El problema en el que habíamos pensado, ¿es en realidad un problema para la gente a la que hemos preguntado? ¿Les afecta como habíamos pensado? Si la respuesta es que sí, vamos por buen camino. Si la respuesta es que no, hay que volver a la lista que teníamos la semana pasada de problemas seleccionados y escoger otro problema para desarrollar otra vez las posibles soluciones, el análisis de mercado… (También puede ser que en las encuestas y entrevistas nos hayan dado nuevas ideas de problemas) Es mejor dar un pasito atrás para hacer una app que de verdad resuelva un problema antes que hacer una app pero que luego nadie vaya a usar porque no resulta útil.
b. La comunidad de gente afectada por el problema, ¿Es la que nosotros habíamos pensado? ¿Tiene las inquietudes que habíamos supuesto? Esto influirá en las características que deberá tener la app. Por ejemplo, si la población afectada son mayores, habrá que poner las letras grandes para que las vean bien, y con pocos botones.
c. En cuanto a la solución, ¿Qué opinan de la solución propuesta? ¿Qué características les gustaría que tuviera la app?… Si conocen alguna otra solución que no hayamos analizado en el estudio de mercado, buscarla y analizarla.
Dinámica recomendada: Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las decisiones y propuestas.
3º Análisis de resultados de encuestas y entrevistas
a. El problema en el que habíamos pensado, ¿es en realidad un problema para la gente a la que hemos preguntado? ¿Les afecta como habíamos pensado? Si la respuesta es que sí, vamos por buen camino. Si la respuesta es que no, hay que volver a la lista que teníamos la semana pasada de problemas seleccionados y escoger otro problema para desarrollar otra vez las posibles soluciones, el análisis de mercado… (También puede ser que en las encuestas y entrevistas nos hayan dado nuevas ideas de problemas) Es mejor dar un pasito atrás para hacer una app que de verdad resuelva un problema antes que hacer una app pero que luego nadie vaya a usar porque no resulta útil.
b. La comunidad de gente afectada por el problema, ¿Es la que nosotros habíamos pensado? ¿Tiene las inquietudes que habíamos supuesto? Esto influirá en las características que deberá tener la app. Por ejemplo, si la población afectada son mayores, habrá que poner las letras grandes para que las vean bien, y con pocos botones.
c. En cuanto a la solución, ¿Qué opinan de la solución propuesta? ¿Qué características les gustaría que tuviera la app?… Si conocen alguna otra solución que no hayamos analizado en el estudio de mercado, buscarla y analizarla.
4º Introducimos App Inventor
Es importante introducirles ahora a la programación. Para ello, si no has hecho la dinámica del algoritmo sándwich u otra dinámica similar, te aconsejamos hacerlo antes de hablar de programación. Aquí tienes el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ajkglMnByFM
Se establecerán todos los pasos que debemos seguir, las instrucciones, para conseguir el funcionamiento deseado en nuestra aplicación. Es interesante que se haga una representación gráfica para que todas y todos entendamos el funcionamiento de la aplicación, por ejemplo:
Este algoritmo, no es algo estático, ya que puede sufrir modificaciones conforme vayamos avanzando en el proyecto, y nos servirá de guía para la construcción de la app.
4.1 App Inventor
Empezamos a conocer el App Inventor. Puedes hablar tú y enseñárselo; o bien puedes poner un vídeo tutorial de la explicación del App Inventor a las niñas. Si lo haces así, piensa que el vídeo es largo y que conviene ir parando el vídeo para que ellas comenten o pregunten. Hay dos vídeos seguidos de más de una hora cada uno. Los que lo han utilizado lo valoran bien, pero los mentores tenéis que decidir si lo proyectáis pensando en vuestras niñas.
Hay cursos tutoriales completos que se pueden ir siguiendo conforme se vaya avanzando en las sesiones y según las necesidades de la aplicación que se vaya a construir, de esta manera podemos ver los videos (son de corta duración) en la sesión para ayudarnos a la construcción de la aplicación. Un ejemplo de estos tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=9hNfhgszre0&list=PLBYE_NlVPoq6zUclzQa0GQ_z8yy1p8Dnt&index=2
4.2 Producto mínimo viable (MVP):
Es un proyecto que tiene las características justas y necesarias para cumplir su misión: dar la solución que queremos al problema que tenemos.
Para conseguirlo debemos:
a. Hacer una lluvia de ideas para obtener todas las características que tendría que tener la app, siendo muy específico e incluyendo las características que han propuesto los usuarios en las encuestas. Ejemplos: los usuarios deberán registrarse para usarla, la app usará el GPS para obtener la posición, los usuarios se podrán mandar mensajes entre ellos, la app reproducirá música...
b. Priorizar las características de la app: ¿qué características es imprescindible que tenga la app para que solucione el problema? ¿Cuáles nos harían diferenciarnos de los competidores? ¿Cuáles nos gustaría tener a nosotros y a los usuarios, pero la app seguiría cumpliendo su misión sin ellas?
c. Hacer una lista con las características imprescindibles: una app con estas características será nuestro MVP. Intentad que sean 2-3 características como mucho.
d. Hacer una lista de “características futuras”: en ella estarán las características no imprescindibles, ordenadas por prioridad. Es decir, si nos queda tiempo después de haber desarrollado el MVP, ¿cuál sería la primera característica que te gustaría añadir?
e. Más adelante (todavía no) este MVP, una vez esté desarrollado, se lo presentaremos a un grupo de futuros usuarios “de confianza” que llamaremos nuestros colaboradores.
Ellos nos dirán si les gusta la app así, si hay alguna característica que no les parezca útil o si añadirían algo.
4.3 Prototipo en papel
Un prototipo es un modelo simple de algo. Muestra cómo será la app cuando esté desarrollada, pero sin tener que invertir mucho tiempo ni dinero en su desarrollo. Haremos el prototipo en papel del MVP (en este punto nos será muy útil el diagrama de flujo que hemos diseñado previamente, punto 4.0)
a. Imprimir o dibujar la plantilla de pantallas de móvil, disponible en el currículo:
(https://technovationchallenge.org/wp-content/uploads/2016/10/Prototypeworksheet.pdf). En esta plantilla, las niñas dibujarán el contenido de la app.
b. ¿Qué es lo primero que ve el usuario cuando abre la app? Esa será la pantalla de inicio: puede ser un fondo con el logo de la app (lo haremos más adelante, ahora solo poned un cuadrado donde dentro ponga “LOGO”) y un botón para acceder, un campo para incluir tu correo y otro para incluir tu contraseña para poder entrar…
c. Dibujad todas las pantallas que vaya a tener vuestro MVP, escribiendo de alguna forma cómo es el flujo entre ellas. Ejemplo: cuando pulso el botón de PLAY, aparece una nueva pantalla donde se muestra el nombre de la canción que se está reproduciendo, y un botón de pausa, y si le doy a la pausa vuelvo a la pantalla original.
4.4. Tablero del proyecto
Es una herramienta para organizar el trabajo que hay que hacer para poner en marcha la app (o cualquier otro proyecto). Se llama project canvas en inglés.
a. Imprimir o dibujar la plantilla del tablero, disponible en el currículum de Technovation:
https://docs.google.com/document/d/1XtQ3IXweoQ4eI7XYMvmlsBjjiy04WwCxYHAb
WEPuxig/edit
b. Rellenar lo que hemos trabajado hasta ahora:
i. planteamiento del problema (problem statement). Puede que sea tal cual lo que planteamos la semana pasada o que haya cambiado.
ii. usuarios y personas afectadas (users and people affected): ¿a quién afecta el problema y quiénes usarán la app?
iii. características de la app (app features): ¿qué características tendrá tu MVP y cuáles vendrán en el futuro?
iv. proyecto (project): ¿cómo resuelve la app el problema? ¿Cómo cumple las expectativas de los usuarios?
v. colaboradores (partners): ¿A quién pediremos ayuda para que pruebe nuestro
MVP? ¿Necesitamos preguntar a alguien para que nos ayude a desarrollar alguna parte de la app?
Es importante introducirles ahora a la programación. Para ello, si no has hecho la dinámica del algoritmo sándwich u otra dinámica similar, te aconsejamos hacerlo antes de hablar de programación. Aquí tienes el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ajkglMnByFM
Se establecerán todos los pasos que debemos seguir, las instrucciones, para conseguir el funcionamiento deseado en nuestra aplicación. Es interesante que se haga una representación gráfica para que todas y todos entendamos el funcionamiento de la aplicación, por ejemplo:
Este algoritmo, no es algo estático, ya que puede sufrir modificaciones conforme vayamos avanzando en el proyecto, y nos servirá de guía para la construcción de la app.
4.1 App Inventor
Empezamos a conocer el App Inventor. Puedes hablar tú y enseñárselo; o bien puedes poner un vídeo tutorial de la explicación del App Inventor a las niñas. Si lo haces así, piensa que el vídeo es largo y que conviene ir parando el vídeo para que ellas comenten o pregunten. Hay dos vídeos seguidos de más de una hora cada uno. Los que lo han utilizado lo valoran bien, pero los mentores tenéis que decidir si lo proyectáis pensando en vuestras niñas.
Hay cursos tutoriales completos que se pueden ir siguiendo conforme se vaya avanzando en las sesiones y según las necesidades de la aplicación que se vaya a construir, de esta manera podemos ver los videos (son de corta duración) en la sesión para ayudarnos a la construcción de la aplicación. Un ejemplo de estos tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=9hNfhgszre0&list=PLBYE_NlVPoq6zUclzQa0GQ_z8yy1p8Dnt&index=2
4.2 Producto mínimo viable (MVP):
Es un proyecto que tiene las características justas y necesarias para cumplir su misión: dar la solución que queremos al problema que tenemos.
Para conseguirlo debemos:
a. Hacer una lluvia de ideas para obtener todas las características que tendría que tener la app, siendo muy específico e incluyendo las características que han propuesto los usuarios en las encuestas. Ejemplos: los usuarios deberán registrarse para usarla, la app usará el GPS para obtener la posición, los usuarios se podrán mandar mensajes entre ellos, la app reproducirá música...
b. Priorizar las características de la app: ¿qué características es imprescindible que tenga la app para que solucione el problema? ¿Cuáles nos harían diferenciarnos de los competidores? ¿Cuáles nos gustaría tener a nosotros y a los usuarios, pero la app seguiría cumpliendo su misión sin ellas?
c. Hacer una lista con las características imprescindibles: una app con estas características será nuestro MVP. Intentad que sean 2-3 características como mucho.
d. Hacer una lista de “características futuras”: en ella estarán las características no imprescindibles, ordenadas por prioridad. Es decir, si nos queda tiempo después de haber desarrollado el MVP, ¿cuál sería la primera característica que te gustaría añadir?
e. Más adelante (todavía no) este MVP, una vez esté desarrollado, se lo presentaremos a un grupo de futuros usuarios “de confianza” que llamaremos nuestros colaboradores.
Ellos nos dirán si les gusta la app así, si hay alguna característica que no les parezca útil o si añadirían algo.
4.3 Prototipo en papel
Un prototipo es un modelo simple de algo. Muestra cómo será la app cuando esté desarrollada, pero sin tener que invertir mucho tiempo ni dinero en su desarrollo. Haremos el prototipo en papel del MVP (en este punto nos será muy útil el diagrama de flujo que hemos diseñado previamente, punto 4.0)
a. Imprimir o dibujar la plantilla de pantallas de móvil, disponible en el currículo:
(https://technovationchallenge.org/wp-content/uploads/2016/10/Prototypeworksheet.pdf). En esta plantilla, las niñas dibujarán el contenido de la app.
b. ¿Qué es lo primero que ve el usuario cuando abre la app? Esa será la pantalla de inicio: puede ser un fondo con el logo de la app (lo haremos más adelante, ahora solo poned un cuadrado donde dentro ponga “LOGO”) y un botón para acceder, un campo para incluir tu correo y otro para incluir tu contraseña para poder entrar…
c. Dibujad todas las pantallas que vaya a tener vuestro MVP, escribiendo de alguna forma cómo es el flujo entre ellas. Ejemplo: cuando pulso el botón de PLAY, aparece una nueva pantalla donde se muestra el nombre de la canción que se está reproduciendo, y un botón de pausa, y si le doy a la pausa vuelvo a la pantalla original.
4.4. Tablero del proyecto
Es una herramienta para organizar el trabajo que hay que hacer para poner en marcha la app (o cualquier otro proyecto). Se llama project canvas en inglés.
a. Imprimir o dibujar la plantilla del tablero, disponible en el currículum de Technovation:
https://docs.google.com/document/d/1XtQ3IXweoQ4eI7XYMvmlsBjjiy04WwCxYHAb
WEPuxig/edit
b. Rellenar lo que hemos trabajado hasta ahora:
i. planteamiento del problema (problem statement). Puede que sea tal cual lo que planteamos la semana pasada o que haya cambiado.
ii. usuarios y personas afectadas (users and people affected): ¿a quién afecta el problema y quiénes usarán la app?
iii. características de la app (app features): ¿qué características tendrá tu MVP y cuáles vendrán en el futuro?
iv. proyecto (project): ¿cómo resuelve la app el problema? ¿Cómo cumple las expectativas de los usuarios?
v. colaboradores (partners): ¿A quién pediremos ayuda para que pruebe nuestro
MVP? ¿Necesitamos preguntar a alguien para que nos ayude a desarrollar alguna parte de la app?
5º Repasar el resumen de este día de trabajo
6º Planteamos las tareas que nos llevamos para traer el próximo día
7º ¿Qué os ha parecido del trabajo de hoy?
8º Nos despedimos según nuestro rito
¿Qué hacer el tercer día?
Te recuerdo lo mismo que te dijimos en la 2ª sesión:
“Aquí te proponemos un desarrollo práctico del segundo día. No
es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te recomendamos llevarlo bien
preparado. Para ello este documento te puede servir, pero repasa también las
propuestas que dieron en la formación y las que hemos colgado en el guasap. Es
un día para ir profundizando en todas las opciones del nombre, logo y, lo más
importante, el tema o problema que vamos a abordar. No tengas ninguna prisa,
tenemos más días para tomar las decisiones definitivas. Ahora han de
trabajarlas, descubrirlas y empezar a seleccionarlas. Recuerda que es
importante que todas participen y se respeten y ayuden. Y disfruta tú y que
disfruten las chicas.
Anímales a pensar, dialogar y a
entender lo que estamos haciendo
1º Si hay alguna incorporación nueva, se le anima a presentarse
2º ¿Cómo me encuentro? Dinámica recomendada
Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las
decisiones y propuestas.
3º Causa o problema a elegir
A.
De los problemas que más os gusten de los que sacasteis la semana pasada, hay que elegir uno. Para ello:
• Preguntaros: ¿Es un verdadero problema? ¿A cuánta gente afecta y de qué comunidad? ¿Es un problema global o local?
• Preguntaros: ¿Hay alguien que ya esté atajando este problema? Si la respuesta es que sí, va a ser más difícil diferenciarse de ellos, pero no significa que no pueda hacerse. Podéis hacer el ejercicio de preguntarse “¿por qué sucede este problema?” para encontrar la causa raíz y ver si hay alguien que se ocupe de esa causa o no y así darle una vuelta.
• Seleccionad 2 ó 3 problemas después de estas preguntas, teniendo en cuenta que lo mejor es tener un problema original y que afecte a mucha gente.
B.
Seleccionar la solución:
• Haced lluvia de ideas de soluciones posibles para los 2-3 problemas seleccionados. Cada solución pensada puede resolver el problema completo o una parte de él.
• Preguntarse otra vez si existen ya soluciones parecidas. Si es que sí, buscar cómo diferenciarse de ellas, qué tipo de innovación presenta vuestra solución: es una mejora, una nueva invención, reduce el coste…
C.
Escribir el problema en un párrafo corto que explica el problema que estáis resolviendo. Lo podéis escribir en esta sesión, aunque puede que conlos resultados de las encuestas lo debáis cambiar un poco. Debe responder a 4 preguntas:
a. ¿Cuál es el problema?
b. ¿A quién afecta y cómo?
c. ¿Por qué es importante resolverlo?
d. ¿Cuál es la solución?
A.
De los problemas que más os gusten de los que sacasteis la semana pasada, hay que elegir uno. Para ello:
• Preguntaros: ¿Es un verdadero problema? ¿A cuánta gente afecta y de qué comunidad? ¿Es un problema global o local?
• Preguntaros: ¿Hay alguien que ya esté atajando este problema? Si la respuesta es que sí, va a ser más difícil diferenciarse de ellos, pero no significa que no pueda hacerse. Podéis hacer el ejercicio de preguntarse “¿por qué sucede este problema?” para encontrar la causa raíz y ver si hay alguien que se ocupe de esa causa o no y así darle una vuelta.
• Seleccionad 2 ó 3 problemas después de estas preguntas, teniendo en cuenta que lo mejor es tener un problema original y que afecte a mucha gente.
B.
Seleccionar la solución:
• Haced lluvia de ideas de soluciones posibles para los 2-3 problemas seleccionados. Cada solución pensada puede resolver el problema completo o una parte de él.
• Preguntarse otra vez si existen ya soluciones parecidas. Si es que sí, buscar cómo diferenciarse de ellas, qué tipo de innovación presenta vuestra solución: es una mejora, una nueva invención, reduce el coste…
C.
Escribir el problema en un párrafo corto que explica el problema que estáis resolviendo. Lo podéis escribir en esta sesión, aunque puede que conlos resultados de las encuestas lo debáis cambiar un poco. Debe responder a 4 preguntas:
a. ¿Cuál es el problema?
b. ¿A quién afecta y cómo?
c. ¿Por qué es importante resolverlo?
d. ¿Cuál es la solución?
4º Logo del grupo
Sería
conveniente decidir entre los logos presentados. Importante llegar a un acuerdo
justificado. Es muy posible que la solución es la suma de varias propuestas.
Sería conveniente decidir entre los logos presentados. Importante llegar a un acuerdo justificado. Es muy posible que la solución es la suma de varias propuestas.
5º Nombre del grupo
El nombre es
también bueno que sea consensuado y que se vaya perfilando la solución.
El nombre es también bueno que sea consensuado y que se vaya perfilando la solución.
6º Inscripción de los mentores, de las niñas y del grupo
Para ello, seguir el protocolo que se dejó colgado en el WhatsApp de
mentores:
“Tenéis que crear vuestra cuenta como mentores y las cuentas de todas las
niñas, espero q esto lo tengáis ya, sino aquí van algunos consejos.
Entráis en
https://technovationchallenge.org/
Cread para cada niña una cuenta entrando con 'Sign Up'. Os aconsejo q les
pongáis a todas la misma contraseña por si tenéis q entrar vosotros a corregir
algo.
Te pide pocos datos para hacer la cuenta, entre ellos la fecha de
nacimiento de las niñas, importante para saber si el grupo cae en senior o
junior, y el MAIL del padre o madre.
A este mail les llegará a los padres un mensaje con un link que deberán
aceptar, está en ingles! Básicamente es para que sepan y acepten q participan
en el programa pq son menores.
Si no les llegara el mail o no pueden aceptar el link, ya no tenéis tiempo
de hacer la parte manual firmando un papel, así que comprobad que os han dado
bien el mail y su extensión .es, .com...
Cuando ya están aceptadas por la familia, entráis en cualquiera de las
cuentas y le dais a 'Crear Grupo', le ponéis el nombre del grupo q hayan
elegido y enviáis invitación a los otros mails de las niñas y a vuestro mail de
mentores.
También lo podéis hacer desde vuestra cuenta de mentor 'Build Team'.
Si no os aparece activo es pq en el primer punto de mentor que es una
presentación, no la habéis visto he ido a la última slide y dado 'complete
training'. Porque en teoría tienes q ver esa ppt para entender el proyecto, es
más yo la aconsejo mucho, pq esto no es hacer una app, es un proyecto para
hacer ver a las niñas su trabajo.
Te pide pocos datos para hacer la cuenta, entre ellos la fecha de
nacimiento de las niñas, importante para saber si el grupo cae en senior o
junior, y el MAIL del padre o madre.
Una vez creada, añadir los mails de las chicas que participan y mentores.
Luego se entra en cada cuenta de cada niña y las vuestras y se acepta la
invitación.
Y voila, ya está el grupo creado.”
Para ello, seguir el protocolo que se dejó colgado en el WhatsApp de mentores:
“Tenéis que crear vuestra cuenta como mentores y las cuentas de todas las
niñas, espero q esto lo tengáis ya, sino aquí van algunos consejos.
Entráis en
https://technovationchallenge.org/
Cread para cada niña una cuenta entrando con 'Sign Up'. Os aconsejo q les pongáis a todas la misma contraseña por si tenéis q entrar vosotros a corregir algo.
Te pide pocos datos para hacer la cuenta, entre ellos la fecha de nacimiento de las niñas, importante para saber si el grupo cae en senior o junior, y el MAIL del padre o madre.
A este mail les llegará a los padres un mensaje con un link que deberán aceptar, está en ingles! Básicamente es para que sepan y acepten q participan en el programa pq son menores.
Si no les llegara el mail o no pueden aceptar el link, ya no tenéis tiempo de hacer la parte manual firmando un papel, así que comprobad que os han dado bien el mail y su extensión .es, .com...
Cuando ya están aceptadas por la familia, entráis en cualquiera de las
cuentas y le dais a 'Crear Grupo', le ponéis el nombre del grupo q hayan
elegido y enviáis invitación a los otros mails de las niñas y a vuestro mail de
mentores.
También lo podéis hacer desde vuestra cuenta de mentor 'Build Team'.
Si no os aparece activo es pq en el primer punto de mentor que es una
presentación, no la habéis visto he ido a la última slide y dado 'complete
training'. Porque en teoría tienes q ver esa ppt para entender el proyecto, es
más yo la aconsejo mucho, pq esto no es hacer una app, es un proyecto para
hacer ver a las niñas su trabajo.
Te pide pocos datos para hacer la cuenta, entre ellos la fecha de
nacimiento de las niñas, importante para saber si el grupo cae en senior o
junior, y el MAIL del padre o madre.
Una vez creada, añadir los mails de las chicas que participan y mentores.
Luego se entra en cada cuenta de cada niña y las vuestras y se acepta la invitación.
Y voila, ya está el grupo creado.”
7º Dinámica simpática para la explicación de lo que es un algoritmo
Esta
dinámica explica con claridad y sentido del humor qué es programar. Es ideal
para antes de empezar con el App Inventor. Si no tuvieses un bote de nocilla y
rebanadas, invéntate algo parecido. Lo importante es que seas un robot creíble,
haz “Bip Bip y movimientos de robot. Probablemente ellas querrán ser robot. Es
buena idea, se enterarán mejor.
Robot preparando rebanadas
Esta dinámica explica con claridad y sentido del humor qué es programar. Es ideal para antes de empezar con el App Inventor. Si no tuvieses un bote de nocilla y rebanadas, invéntate algo parecido. Lo importante es que seas un robot creíble, haz “Bip Bip y movimientos de robot. Probablemente ellas querrán ser robot. Es buena idea, se enterarán mejor.
8º Repasar el resumen de este día de trabajo
9º Planteamos las tareas que nos llevamos para traer el próximo día
10º ¿Qué os ha parecido el trabajo de hoy?
11º Nos despedimos según nuestro rito

¿Qué hacer el segundo día? (2 horas)
Aquí te proponemos un desarrollo
práctico del segundo día. No es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te
recomendamos llevarlo bien preparado. Para ello este documento te puede servir,
pero repasa también las propuestas que dieron en la formación y las que hemos
colgado en el grupo de Whatsapp. Es un día para ir profundizando en todas las opciones del
nombre, logo y, lo más importante, el tema o problema que vamos a abordar. No
tengas ninguna prisa, tenemos más días para tomar las decisiones definitivas.
Ahora han de trabajarlas, descubrirlas y empezar a seleccionarlas. Recuerda que
es importante que todas participen y se respeten y ayuden. Y disfruta tú y que
disfruten las chicas.
Anímales a pensar, dialogar y a
entender lo que estamos haciendo
0º Inscripción en el programa
Comprueba
que tienes todos los mails de las participantes y de su padre, madre o tutor.
Puedes ir haciéndolo con las que tengas, pero es preferible hacerlo juntas
aunque haya que esperar otro día. Pensad
el nombre para inscribir el grupo. En el
WhatsApp de mentores colgaremos el protocolo de inscripción.
1º Si hay alguna incorporación nueva,
se le anima a presentarse
2º ¿Cómo me encuentro?
Dinámica
recomendada: Se comenta lo que es el
lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y
repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres,
preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los
demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los
estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las
decisiones y propuestas.
¿Qué hacer el segundo día? (2 horas)
Aquí te proponemos un desarrollo práctico del segundo día. No es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te recomendamos llevarlo bien preparado. Para ello este documento te puede servir, pero repasa también las propuestas que dieron en la formación y las que hemos colgado en el grupo de Whatsapp. Es un día para ir profundizando en todas las opciones del nombre, logo y, lo más importante, el tema o problema que vamos a abordar. No tengas ninguna prisa, tenemos más días para tomar las decisiones definitivas. Ahora han de trabajarlas, descubrirlas y empezar a seleccionarlas. Recuerda que es importante que todas participen y se respeten y ayuden. Y disfruta tú y que disfruten las chicas.
Dinámica recomendada: Se comenta lo que es el lenguaje corporal. Nos ponemos todas de pie y vamos diciendo estamos tristes y repasamos cómo lo hace cada uno. Luego estamos cansados, agobiados, alegres, preocupados, etc. A continuación, cada uno representa cómo se siente y los demás lo averiguamos. Esta dinámica destensa y acerca. También valoramos los estados de ánimo.
Elegir a la persona que va a tomar nota de las decisiones y propuestas.
3º Nombre del grupo
Hablar
una a una, tranquilamente, evitando lenguaje negativo y animando a hacer
propuestas de mejora. Vamos comentando las propuestas que va haciendo cada una.
Si se llega a un acuerdo dialogado, bien. Si no lo aplazamos para más adelante.
Hablar una a una, tranquilamente, evitando lenguaje negativo y animando a hacer propuestas de mejora. Vamos comentando las propuestas que va haciendo cada una. Si se llega a un acuerdo dialogado, bien. Si no lo aplazamos para más adelante.
4º Logo del grupo
Cada
una manda su propuesta al Whatsapp del grupo para que todas puedan verlas. Vamos
comentando y eliminando o mezclando. Puede que queden unas 2 ó 3 que será bueno
que se lleven para que opinen sus amigas, familia…
5º Idea o problema que vamos a abordar
Este es el
tema más importante y conviene concederle todo el tiempo que sea necesario. Sin prisa.
Empezamos presentando cada una, sus temas preferidos en plan tormenta de ideas.
Opina cada chica y comenzamos a trabajar cada tema valorándolo de acuerdo a su
importancia, a quién puede beneficiar, a lo que sabemos sobre él…Pueden ir
contestando estas preguntas:
- Sobre cada problema que esté afectando a la
comunidad ¿a quién afecta y cómo?
- ¿Qué crees que necesita
esta comunidad para ayudar a resolver el / los problema / s?
- ¿Quién sería responsable
de hacer ese cambio y cómo?
- ¿Cómo podrían resolverse
las necesidades de la comunidad mediante la tecnología?
Ten en cuenta siempre el ver
los problemas en la escala del problema (¿a
cuánta gente afecta?) y soluciones posibles (aunque sean pequeñas soluciones)Luego buscan
de dos en dos en internet durante un buen rato lo que se sabe sobre ese tema.
Ponemos en común y dialogamos sobre
ello, haciéndonos preguntas. Vemos qué podemos aportar y a quiénes podemos
beneficiar. Sin prisa, dialogamos. Seguimos buscando sobre otros temas.
Seleccionamos
las preguntas clave que hacer sobre los temas y que nos van a ayudar a
decidirnos
Si tenemos
como seleccionados unos 4 o 5 temas, pueden llevarse como tarea hacer un
pequeño estudio de mercado entre sus conocidos, familia, profes, etc.
preguntándoles esas preguntas clave que
hemos seleccionado.
Es posible
que sea pronto para hacer ese estudio. No pasa nada por posponerlo hasta que
tengamos claras las preguntas y los 3, 4 o 5 temas seleccionados.
Algunas ideas para las encuestas (estudio de mercado que luego incorporaréis al plan
de empresa):
a. Preguntarse a quién se dirige la solución, quiénes serán
las personas a quienes les afecta el problema (se pueden ayudar del análisis de
su comunidad que hicieron en sesiones anteriores). Estas personas son el
mercado objetivo de la app, sus potenciales usuarios.
b. Preguntarse cómo son esas personas, qué necesitan y qué
les gusta, poniéndose en su piel. Queremos hacer una app que la gente use, así
que lo mejor es preguntarle a la gente qué quieren y modificar tu idea original
para que se adapte a ellos.
c. Preguntar a los usuarios: preparar preguntas para que
las niñas hagan entrevistas o encuestas a sus familiares y compañeros de clase
para comprobar si lo que habían supuesto que es verdad o no. Debe haber
preguntas tanto del problema a resolver (para ver cómo les afecta, cómo lo
están solucionando) como de la solución (para ver qué les gustaría y qué no, si
querrían pagar por ello y si conocen alguna solución).
Puede hacer la encuesta
en papel, u online (https://docs.google.com/forms/u/0/).
Es mejor que hagan preguntas a las que se responda sí/no o se puntúe.
Hacer entrevistas y/o encuestas a sus conocidos (mejor si tienen
relación con el problema. En la siguiente sesión revisaréis los resultados de
estas entrevistas y encuestas y es posible que tengáis que modificar vuestra
solución, pero que esto no os desanime. Pensad que es mejor volver a empezar de
cero y diseñar una app que guste a la gente antes que diseñar una app que no
utilice nadie…
6º Tareas
Traer un
nombre elegido/ Traer un logo
decidido y justificarlo. Lo pintaremos el próximo día/Traer la encuesta que
cada una ha pasado (O traer las preguntas para diseñar la encuesta que
pasaremos otro día)
7º Repasar el resumen de este día de trabajo
8º Planteamos las tareas que nos llevamos para traer el próximo día
9º ¿Qué os ha parecido el trabajo de hoy?
10º Nos despedimos según nuestro rito
¿Qué hacer el primer día? (2 horas)
Aquí te proponemos un desarrollo práctico del primer día. No es necesario seguirlo al pie de la letra, pero te recomendamos llevar bien preparado este primer contacto con las chicas. Recuerda que es importante que todas participen, se respeten y ayuden. Disfruta y que disfruten las chicas.
1º Saludar y presentarse
Cada una, tú también, contesta, después de pensarlo bien, las siguientes preguntas (puedes cambiarlas): Posible dinámica: Se forman parejas. Cada una va a presentar a su compañera. Después de 5-10 minutos en los que cada una ha aprendido la respuesta de las preguntas, se hace una ronda de presentación. Es importante hacer preguntas complementarias y que los mentores también participen en el juego. Las preguntas pueden ser estas u otras (según la edad de las niñas y el ambiente)
.-Cuéntanos quién eres
.-Mi familia. ¿Con quién vivo? Hablar de padres, hermanos y otros miembros
.-Mis amigos/as
.-Aficiones ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué no me gusta hacer?
.- Estudios. ¿Cómo voy? Puntos fuertes y débiles
Ponemos en común en ambiente distendido. Deja fluir las preguntas que se hagan y la conversación que se suscite.
2º ¿Qué sé del programa Technovation?
Todas intervienen. Buscar en Internet. Intenta sacar una respuesta común aunque sea incompleta. Les explicas qué es y qué van a hacer.
3º Presentación del programa secuenciado
Noviembre | Diciembre | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | |
Grupo | -------------- | ----------- | |||||
Problema | -------------- | ----------- | |||||
Plan Empresarial | --------- | ---------- | ---------- | -------- | |||
App | --------- | ---------- | ---------- | -------- | |||
Vídeos | ---------- | ---------- | -------- | ||||
Encuentro en La Nave | ---------- | ||||||
Presentación concurso | -------- | -------- | |||||
Celebración | -------- | --------- |
4º Diario de sesiones
Es importante llevar resumen de lo trabajado en cada sesión, porque nos va a servir para elaborar los productos posteriores. Eligen entre hacerlo una sola o cada día hacerlo una. ¿Cómo lo vamos a editar? ¿En hojas sueltas? ¿En un cuaderno? ¿Digitalmente? Organizarlo desde el primer día.
5º Nuestro grupo
Lluvia de ideas sobre el nombre del grupo. Logo del grupo (Buscar en internet significado de logo) Ver modelos de logos. Intentar algún logo. (Será tarea para el día o días posteriores)
Es importante que vayáis haciendo una tabla con el mail de cada niña y de sus padres y el TF de cada niña y de sus padres para inscribirlas en el programa, en la web de Technovation, en diciembre.
6º Algunas normas de funcionamiento
No todos los grupos necesitan las mismas normas pues depende de la edad, de las características de las chicas, etc. Una de estas normas se refiere a "saber escuchar" y aprender a "respetar a la chica que está hablando". Es bueno explicar la importancia que esto tiene y se logra ayudándolas a relajarse mentalmente y a centrarse en lo que se dice. Más que pensar en lo que quiero decir, pensar en lo que la compañera nos está diciendo y cómo puedo aportar para mejorar esa idea. Con las pequeñas puede ser bueno tener un objeto que sólo quien lo tenga puede hablar.
7º El problema de la comunidad con el que vamos a trabajar
¿Qué es la comunidad? Hablar y buscar en internet. Llegamos a un acuerdo. Comunidades en que vivimos: ir enumerando y apuntando (puede ser en post it, papel...): familia, comunidad de vecinos, cole, barrio, colectivo marginal…
Que piensen en problemas que ven en algunas de esas comunidades: Pobreza, Paz, Igualdad, Medio ambiente, Salud (ODS). Poner en común. Recoger por escrito las propuestas.
1. Si son principiantes (8-11 años) hazlo más divertido, juega un poco: Cada miembro del equipo debe escribir una palabra que describa a la comunidad para tantas letras del alfabeto como sea posible, tan rápido como pueda. Por ejemplo, "R=Rural". Para hacerlo más divertido, puedes convertirlo en una competencia. No pienses demasiado en esto, ¡debería ser espontáneo!
2. Después, todos deberían echar un vistazo a todas las palabras que salieron de esta actividad y discutirlas. ¿Hay algún punto en común? ¿Alguna sorpresa? ¿Qué tipo de información nueva salió de esta actividad que no sucedió con la observación física?
Van pensando para la próxima sesión varios problemas que observan.
8º Resumen (20 minutos antes de acabar)
La que ha hecho el resumen lo lee y lo enriquecen entre todas.
9º ¿Qué te ha parecido la sesión?
Todas opinan
10º Tareas
Todas traerán: propuesta de nombre, propuesta o diseño de logo, problemas que les gustaría abordar como reflejo de la situación de su comunidad de barrio (pueden hacer fotografías por su barrio sobre situaciones problemáticas, suciedad, pobreza, estado de los parques…)
Permiso paterno firmado y permiso para formar parte del Whatsapp del grupo.
11º Despedida ritual
Chocar las manos, aplaudir, decirse adiós con la mano en el corazón… Decidir.
Sesión Presentación a Mentores Technovation Girls 2024
El pasado sábado 28 de octubre tuvo lugar la sesión de presentación de la temporada 2023-2024 de Technovation Girls (aquí disponéis del enlace de acceso al documento)
Y también disponéis del enlace al video de la sesión:
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